Saltar al contenido

Los principales motivos para ser vegano

agosto 9, 2018

Ser vegano se define como una forma de vivir en la que no se consumen productos animales. El veganismo se ha convertido en un estilo de vida que busca el total respeto al mundo animal, mientras que los vegetarianos no comen carne ni pescado, en los veganos se omiten también los productos lácteos y los huevos.

Pero, ¿qué motivos hacen a una persona convertirse a este estilo de vida? ¿Qué nos mueve a cambiar nuestros hábitos alimenticios y, en general, nuestro día a día?

El respeto a los animales suele ser el motivo de llamada.

Cuándo y cómo se produce un  cambio en el estilo de vida

Ver un documental de explotación animal, cómo son sacrificados para pasar a ser un alimento, escuchar las cifras de animales que mueren al día…

Estos hechos son solo algunos ejemplos que nos hacen ver la dureza con la que son tratados los animales y que mueven a muchas personas a empezar a ser vegano.

También se produce un cambio de chip al hablar con otras personas que ya son veganas, conversaciones que hacen tirar abajo falsos mitos sobre una mala alimentación si se sigue una dieta vegana. Desaparece el miedo a que no sea una dieta completa y sufrir deficiencias nutricionales por seguir una dieta vegana.

La Asociación Americana de Dietética afirma que una dieta totalmente planificada es completamente saludable y con buen contenido en nutrientes, que incluso puede prevenir o mejorar enfermedades. La ADA no lo limita en ninguna situación, por lo tanto se puede seguir el veganismo en la niñez, la adolescencia, el embarazo, el deporte de élite…

Motivos para ser vegano

  • Respeto al mundo animal: el amor a los animales es evidente en cada persona que elige el veganismo como forma de vida. Los animales son seres con los que convivimos día a día, a los que tratamos como mascotas y que la mayoría de personas respeta. Si todo el mundo conociera como son tratados para que se puedan consumir por los humanos, se provocaría un cambio de conciencia total.
  • Reducir la contaminación: en el procesado de productos animales se crean cantidades ingentes de contaminación. En nuestra mano está evitarlo, tratando de no comer estos productos.
  • Perder peso: una buena alimentación se acompañará de una pérdida de peso hasta alcanzar el IMC adecuado. La dieta debe combinarse con el ejercicio físico para lograrlo en menor tiempo.
  • Liberarse de enfermedades: la Academia de Nutrición y Dietética en España ha demostrado que en las dietas veganas se consigue reducir las probabilidades de padecer cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares o hipertensión.
  • Consumo de alimentos libres de contaminantes: a menudo, los alimentos de una dieta con consumo de productos animales contienen todo tipo de productos perjudiciales para el organismo, solo para que tengan un mejor aspecto.
  • Un menú vegano puede ser amplio y sabroso: parece que un menú vegano solo lo conforman las lechugas y unas cuantas verduras, pero es totalmente falso. Un menú vegano puede ser tan sabroso o incluso más que cualquier otro.
4.5 (89.23%) 13 votes